Uno de los libros más hermosos sobre arquitectura es La Casa, Historia de una Idea. Para mí ha llegado a ser un manual para principiantes que quieren saber algo de este arte. Me gustaría citar una parte del mismo, luego explicare porque.
"Una butaca bien proyectada no sólo debe invitar a sentarse relajado, sino también a tomar una copa, a la lectura, a la conversación, a subirse a los niños pequeños a las rodillas, a descabezar un sueñecito, etc. Debe permitir a quien se sienta en ella que cambie de postura y adopte diversas posiciones. Esa cambio de posturas tienen una función social: el llamado lenguaje del cuerpo. Tambien debe ser posible echarse hacia adelante (para expresar preocupación) o hacia atrás (para indicar que esta uno pensando); debe resultar posible sentarse tieso (para mostrar respeto)."
Esto es en pequeña escala arquitectura: una respuesta que contiene cada uno de los puntos que definen al ser humano. En mi opinión, arquitectura es la creación de un "lugar". El lugar cómodo, el lugar donde se vive, el lugar donde se tiene una historia o donde comienza una, un lugar que tiene un sonido especial, un olor, una luz, un recogimiento, una sensación de hogar. Es importante en la escuela, en el hospital, en la cuidad, en un automóvil e incluso en una butaca como bien explica Witold Rybczynski, pero sin duda la sensación de hogar es imprescindible en la casa propia. Cabrero coloca grandes ventanales entorno a un hermoso patio, donde hay agua, que refleja la luz y el color de cielo, vegetación que aporta aroma, lugares de sombra, y el sonido con el viento, un magnifico porche... un lugar que invita tanto a la reunión como a la soledad, a la lectura tranquila como a una animada fiesta, a los amantes como a los amigos.
Esto se da sobretodo en el porche, lugar de transicion. En lugares como china, la vida se da casi por completo en estos lugares de trasicioen entre el dentro y el fuera.
Esta es una foto tomada en india por Roderik Cameron que refleja esto perfectamente. (El modo intemporal de construir por Chistopher Alexander).
No hay comentarios:
Publicar un comentario