En su carrera, Cabrero, decide marcar un antes y un después con la construcción de su propia vivienda. Como ya se expuso, lo que movió este proyecto, fue por una parte compensar a su familia por los fallos cometidos en su obra anterior dando una mejor solución desde la propia experiencia, y por otra parte quería utilizar el hierro como no lo había hecho hasta ese momento(la que ahora nos trae a este punto).
Al igual que Vitrubio apunta que no son solo tres las disciplinas que debe manejar un arquitecto cuando dice: “los arquitectos deben saber aritmética, historia leyes, astronomía, medicina, óptica, filosofía, música” , no me gustaría concluir esta entrada sin decir que precisamente eso hace de la arquitectura algo tan bello que por suerte nos obliga a pararnos a prestar atención a todo.
Cualquiera puede intuir la importancia que puede tener un material, y lo que es más importante, un material en "un donde" y en "un cuando", es decir, en un contexto determinado. Cabrero empleo este material en un momento en el que al fin se aceptaba sin rechazo. Como algo personal, puedo incluso considerarlo un símbolo de esa transición que es tan especial (expuesto mas detalladamente en la entrada " el cuando " ). Pero hablemos de una vez de por que una buena respuesta a un planteamiento arquitectónico debe de conservar en ineludible vinculo de arquitectura y construcción ( y por tanto material ).
Hasta en el renacimiento aspectos lingüísticos y compositivos (belleza) imperaban obviando lo relacionado con la firmitas y la utilitas. A partir del siglo XVII, cuando el mundo empieza a racionalizarse, aparecen los escritos de la arquitectura vista desde el aspecto tecnológico. A partir del s.XIX se produce un interés por el comportamiento de los materiales. Sus cualidades físicas, mecánicas, químicas, estéticas, compositivas… y la capacidad expresiva de los materiales (los materiales son medios expresivos, al igual que la voz humana o la música.)
Todos conocemos las tres componentes de la arquitectura, según Vitrubio: benustas, fimitas y utilitas, que hablan de una respuesta que contiene a las tres en equilibrio.
Hablando del material, que es lo que caracterizo la construcción de esta vivienda, QUARONI en su obra “proyectar un edificio” cita a Alberti en “El modo de realizar una construcción consiste en obtener de diversos materiales dispuestos en cierto orden y conjugados con arte, una estructura compacta, integra y unitaria”.
El proyecto debe de caracterizarse por la coherencia y la claridad:Lógica del trabajo de los materiales.
- Lógica del diseño de cada una de las partes.
- Lógica de los espacios según las funciones.
- Lógica d la idea, coherencia entre idea primera y resultado estructural.
- Los materiales tienen una manera determinada de funcionar, de trabajar, tienen su color, su textura. Los materiales determinan la organización funcional del espacio, la de los sistemas de protección y la organización de los signos lingüísticos. (lenguaje, belleza…)
- Los materiales influyen en la estructura resistente y de protección (ruido, humedad, robo…) También en las instalaciones. Además poseen unos signos lingüísticos que transforman al edificio en algo más que una simple construcción.
- Existe la necesidad de conocimiento del significado de los materiales. Y el conocimiento de los sistemas constructivos (lógica de empleo y de la técnica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario