La dictadura arrasa con el valor simbólico de la arquitectura racionalista, caracterizada por proclamar con su lenguaje la igualdad social. Se busca un nuevo lenguaje que se corresponda con una arquitectura nacional, relacionado con la herencia clasicista, que potenciara lo rural, lo folklórico y lo historicista.
El papel cultural se empobrecerá pero a pesar de todo se observa una continuidad. Para una gran cantidad de arquitectos, su practica profesional se producirá, antes y después. La obra de Cabrero también muestra esta continuidad, comenzando en la arquitectura de los años 20 y 30 hasta la crisis del pensamiento moderno.
La producción de estos años, analizada en profundidad, muestra una reinterpretación, adaptada a la situación, de los postulados y enfoques metodológicos de los principio de la arquitectura moderna en cuestión de vivienda.
pintura metafísica :pinturas de sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas. Las yuxtaposiciones de objetos, representaron un mundo visionario que se entrelazaba con la mente inconsciente.
En 1951, el ambiente cultural castellano se replantea a través de las Sesiones Criticas de Arquitectura que celebran en Madrid mensualmente. A estas sesiones acuden las figuras mas representativas de la arquitectura del momento, entre ellos, Cabrero. Se discutían asuntos como el problema de la vivienda, la relación entre arquitectura y paisaje... algunos de estas reflexiones están presentes en esta vivienda unifamiliar.
Todas estas reflexiones, alcanzan su punto álgido en el manifiesto de la Alhambra (1953) que el mismo firmo. Aparece un esfuerzo de autocrítica dejando fuera de juego a la arquitectura clasicista y tradicionalista.
Me gustaria finalizar citando un frangmento del manifiesto que personalmente considero que no sólo describe el carácter que definió toda la obra de Cabrero y especialmente la Casa de Hierro sino también el espíritu de la arquitectura moderna del momento:
Nuestro Manifiesto nace de la inminencia de esta revolución que se avecina y que quiere anticiparse a ella en un intento de encauzarla desde arriba; y decimos desde arriba porque la mayoría de los que firmamos este documento pertenecemos a una generación central, equidistante, entre los que llegan y los que se van.
BIBLIOGRAFIA:
Leonardo Benevolo, Historia de la Arquitectura Moderna
AACC3 Fernando Cabrero
www.wikipedia,org
No hay comentarios:
Publicar un comentario