miércoles, 2 de febrero de 2011

Biografía

Francisco Cabrero Torres-Quevedo nació en Santander en el año 1912 en el seno de una familia con especial relación, tanto con las Bellas Artes como con la Ingeniaría, hecho que condicionará definitivamente su formación.
En 1930 comienza a prepararse para ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, proceso que le llevará 4 años. Mientras tanto, en el año 1932 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A principios de la década de 1940 comienza a trabajar con arquitectos de la talla de Sotomayor, Gamir, Olasagasti y Coderch, viajando a Italia, donde conoció a Giorgio de Chirico y a Adalberto Libera, tomando contacto con la arquitectura de Giuseppe Terragni. También mantuvo contacto con algunos de los grandes arquitectos de la época como por ejemplo Wright y Aalto.
Debido al parón que supuso en su carrera el período de la Guerra Civil, Cabrero no obtiene el titulo de arquitecto hasta 1942, año que coincide con la Exposición de óleos en la Sala Macarrón de Madrid donde Cabrero muestra parte de sus obras.

"Es evidente que el dominio del dibujo facilita la creación... el dibujo me ha ayudado mucho para crear algunas de las fantasías formales y estructurales" dice el arquitecto.

Al acabar la Guerra Civil, en el año 194,1 elabora el proyecto para la Cruz de los Caídos.
1948 es un año lleno de importantes sucesos en la vida del artista, de los que destacamos:  el nombramiento como Arquitecto de la Feria Internacional del Campo, la colaboración con Jaime Ruiz en distintos proyectos y la obtención de la Segunda Medalla Sección Arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes.


En 1949, junto con Rafael Aburto, ganó el primer premio del concurso para la Casa Sindical en Madrid, el primer edificio moderno construido a instancias del gobierno franquista tras la Guerra Civil, que se convertiría en su obra más conocida.

 
A partir de los años 50, es reconocido con varios premios y títulos pero sin duda el que obtiene mayor importancia es La Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que recibe en el año 1990.
En 1992 publica su obra “Cuatro Libros de Arquitectura”, reflexión acerca de sus proyectos.
Muere en 2005 dejándonos obras como laCasa Sindical (actual Ministerio de Sanidad y Consumo) frente al Museo del Prado de Madrid (1949), la Escuela Nacional de Hostelería (Recinto Ferial de la Casa de Campo, Madrid, 1959), el edificio del periódico Arriba (Paseo de la Castellana, 222, Madrid, 1962), el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid, 1964) y el Ayuntamiento de Alcorcón (1973). También es obra suya la ampliación del Parque Sindical que lo convirtió en la piscina más grande de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario